Seguimos con el análisis de obras de Sofonisba relacionadas con la temática religiosa.

sacra-famiglia-s-anguissola-1559-acc-carrara
Sacra Famiglia, 1559. Academia de Carra.

En Italia, la Academia de Carrara conserva la Sacra Famiglia (1559) procedente de la donación testamentaria de la colección de Giovanni Morelli. Es una pequeña obra, que aparece datada y firmada en su parte inferior izquierda sobre la piedra en la que se sienta San José.

La obra reproduce la pintura de Camillo Boccaccino, cuya inspiración le llegan a Sofonisba a través de uno de sus maestros, Campi. No es de extrañar esta coincidencia del modelo pues, como señalamos en la entrada de Arte religioso I, dependía de modelos de otros artistas de su entorno aunque no siempre se encuentre un modelo tan claro y evidente como en este caso.

Otra obra atribuida a la pintora cremonesa es la Pietá de la Pinacoteca de Brera. Entre los especialistas que atribuyen esta obra a Sofonisba está Adolfo Venturi quien en su Storia dell’Arte italiano (1933) considera que Anguissola refleja aun más que su maestro la influencia del Parmigianino “en las manos afiladas de la virgen, en el color plateado y en la delicadeza del rostro…”.

pieta
Pietá de la Pinacoteca de Brera.

La fecha de la obra no está aclarada y no es fácil decir si es de su maestro Bernardino Campi aunque la autoría se le haya dado a ella.

Material utilizado: