En esta entrada trateremos de qué son las TIC’s para un historiador.

TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) significa:

  • Información
    • Investigación -> Creación de conocimiento -> Comprender
  • Comunicación
    • Divulgación -> Trasnmisicón de contenidos -> Explicar

Este pequeño diagrama nos indica que:

  • La información, es lo que se obtiene de haber estudiado elementos históricos; en cambio la comunicación va a la divulgación.
  • La investigación, es usada para la creación de conocimiento. la finalidad de la investigación es comprender y explicar, es que la primera es una oepración autónoma, no puedes explicar hasta que tú no comprendes. Es la Historia la que pretende explicar y comprender.
  • La divulgación, es necesaria para la transmisión de los contenidos, a la gran mayoría de la población.

Y ¿cuáles son los objetivos de los estudiantes? El espíritu crítico para saber transmitir lo aprendido a través de las TIC’s. Es escuhar, leer, escribir, comprender, debatir, pensar.

El espíritu crítico del historiador, se construye  mediante las lecturas, la comprensión, escribiendo, etc. Los profesores, deben fomentar la creación de este espíritu crítico. lo que dice un historiador puede influir en muchas personas, y tiene que ser consciente de la fuerza de sus conocimientos, siendo honesto con sigo mismo, para luego serlo con la sociedad.

Lo primero con lo que trasmitimos el pensamiento es con la palabra, existiendo una misma palabra, pero miles de formas de transmitirlo y de decirlo. Hay que adecuar el mensaje al receptor -teniendo en cuenta la formación, profesión, edad o nacionalidad-,  para que la transmisión científica, didáctica o lúdica de la comunicación de la información no se haga pesada, pero sin olvidar el rigor conceptual.

En cuanto a la imaginación, nos permite representar una sociedad del pasado, atendiendo a los vestigios encontrados. Sabiendo que nunca se van a obtener todos los datos del pasado.

inf_las_tic_def.jpg

Por tanto, las TIC aplicadas a la Historia pueden ser un gran aporte que brinda un fácil acceso a una gran fuente de información; que conlleba un proceso rápido y fiable, canales de comunicación inmediata e interactividad con otras personas. Es por ello, que un historiador tiene el deber (o, más bien, obligación) con la sociedad de esa investigación rigurosa de los sucesos de la Humanidad y la puesta en escena de esa información veraz y elaborada de una forma comprensible para el receptor.

En este enlace encontraréis una explicación sencilla de las TIC’s:

Fuentes de la entrada:

  • Apuntes de clase de TIC para la Historia del profesor Antonio Irigoyen López , 4º del Grado de Historia, curso 2016-2017.